jueves, 11 de diciembre de 2014

Análisis - Diez obstáculos que limitan tu crecimiento... como empresario y como persona.

Diez obstáculos que limitan tu crecimiento

Ponente: Daniel Marcos
Empresa: Capital Emprendedor

Daniel Marcos hace una excelente vídeo reflexión en 10 puntos sobre los obstáculos que nos limitan al momento de crecer ya sea como empresas, emprendedores, individuos o empresarios... Por lo que les comparto un pequeño análisis al respecto:

1   Falta de conocimientos – Hay que entender la importancia de mantenerse a la vanguardia a través de la capacitación continua; la debilidad es no contar con las herramientas necesarias para tomar las decisiones adecuadas y no mantener el ritmo de los cambios de nuestro entorno y del mercado en general.

   Actitud negativa – Se resume en derrotismo, el “yo no puedo” “pobre de mí” “es que son empresas grandes, pero uno…”; todo este tipo de frases que nos mantienen en un estado de estancamiento, la visión del futuro nos ayudará a construir un mejor porvenir.

    Falta de foco – La clave del éxito es la concentración; no basta con tener grandes ideas, hay que ejecutarlas o como lo dicen coloquialmente consultores y líderes, hay que "aterrizar" los proyectos.

4    Procrastinar – Posponer alguna actividad que no nos gusta realizar pero que es importante para nuestra empresa o nuestro entorno; este punto tiene una relación directa con la disciplina, si como dueños, directores o gerentes no somos disciplinados, difícilmente podremos transmitir el buen hábito a nuestro equipo.

5    Monotonía – Toda actividad se convierte en rutina y aun si amamos lo que hacemos, las rutinas aburren; por eso necesitamos de la innovación, para mantener el interés y por ende la concentración en nuestros objetivos.

6    Control – La necesidad de controlar todo no nos permite crecer y es una de las debilidades más comunes en emprendedores y empresarios; hay que aprender a delegar. Para los que sufrimos el mal del perfeccionismo, este punto es nuestra mayor debilidad.

 Trabajar demasiado – Las personas activas tienen una tendencia a trabajar de más, se involucran en varios proyectos a la vez, cumpliendo cada día con jornadas kilométricas, lo que a la postre no permite que crezcan a su mejor velocidad; debemos de imponernos un ritmo con las horas justas (ser productivo sin desgastarnos de más) además de tener tiempo libre y de esparcimiento, para a la postre ser capaces de trabajar con calidad en vez de en cantidad.

   Búsqueda de aprobación – El papel del emprendedor o del empresario es el de entre otras cosas, tomar las decisiones difíciles, por lo que se recomienda tomar las decisiones informadas que sean convenientes sin intentar complacer a los demás y al final liberar al equipo de esta presión; aquí me gustaría citar a un gran consultor de empresas y ventas, Enrique Gómez Gordillo (@EGomezGordilo) quien en una ponencia mencionó “Ser empresario no es hacer, es una forma de ser”; el empresario no está para hacer amigos, tampoco para ser un tirano, pero tiene que dejar el sentimentalismo a un lado y dejar ir a las personas que no se pueden adaptar al equipo.

9    Falta de creatividad – Es decir, hay que trabajar por hacer la diferencia... O como se maneja en el mundo de la comercialización y mercadotecnia, generar u ofrecer una ventaja competitiva; es también el valor agregado o la calidad ampliada o finalmente como se procura en Turismo de Reuniones el efecto wow, tan bien representado por otra gran ponente, Mari Carmen Obregón (@charms73, @efectowow).

   Y hablando del concepto de creatividad, sin duda viene a mi mente una conferencia sobre branding personal con el maestro Alejandro Watson (@Alexwatsonmex); donde analizando las estrategias de posicionamiento de diversas marcas, aprendí un concepto que resulta adecuado en este tema (para evitarlo por supuesto) y es la estrategia del “me too” (Yo vendo zapatos… Me too; tengo “x” número de sucursales… Me too… Y así sucesivamente); esta práctica si bien siempre arranca una sonrisa (sin duda a mi me la arranco), es desgraciadamente un común entre las diversas empresas.


1   Pensar en pequeño – El último factor pero no por ello menos importante, nos hace consientes del poder de la mente y la predisposición, es decir, que si nos concentramos o fijamos objetivos pequeños, así de pequeño será nuestro crecimiento… 

    Ya para terminar, me despido con una pequeña frase para la reflexión... “Si quieres lograr cosas grandes, tienes que pensar en grande”.
  
    
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