1. Alimentos y desechos - En un mundo agitado como el de la mayoría de nosotros, es común que tomemos refrigerios y comidas en la oficina, por lo que, para disponer de la mejor manera de los residuos que generamos, podemos empezar por separar nuestra basura de acuerdo al siguiente esquema:
- Contenedor azul - Papel y cartón.
- Contenedor amarillo - Envases y plásticos.
- Contenedor verde - Vidrio y cristal.
- Contenedor café, rojo o marrón - Residuos orgánicos (exceptuando aceites).
- Contenedor gris o negro - Desechos como productos de higiene, pañales, cepillos, etc. (no incluir ni pilas ni ropa o juguetes).
2. Los residuos orgánicos - Puesto que ya hemos separado nuestros residuos orgánicos, con ellos podemos elaborar composta casera, misma que se aprovechará en las plantas del jardín de nuestra oficina e incluso de nuestra calle; la elaboración es sencilla, económica y la actividad en sí, puede funcionar como técnica de integración para el equipo de trabajo. Aquí el link de un tutorial para la elaboración de composta:
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=697
3. El papel y el cartón - Para ahorrar y reciclar la mayor cantidad posible de papel tenemos que empezar por no imprimir mas que lo absolutamente necesario; así mismo, las hojas que ya no son necesarias y que solo fueron impresas por una cara, se pueden convertir en blocks de notas; otro punto importante es solo comprar papel ecológico, reciclado o reciclable.
Existen diversos giros empresariales en los cuales, por nuestra actividad recibimos grandes cantidades de publicidad e información impresa; en este caso lo mas recomendable es donar este material a una planta, fundación o centro de reciclaje así como utilizar nuestra #creatividad y utilizar parte de estos impresos para empacar, envolver regalos, hacer manualidades e incluso promocionales de nuestra empresa.
Por último, el cartón es completamente reciclable en centros los centros de acopio locales, hay que donarlo cuidando que no se ensucie ni contamine...
4. Los pets - Hay que almacenarlos limpios y sin etiqueta, posteriormente podemos enviarlos a centros de reciclaje, donarlos a escuelas e instituciones, venderlos para comprar artículos de oficina e incluso enviarlos para producción de joyería de fantasía; en el caso específico de nosotros como meeting planners, proponemos el uso de joyería en PET como amenidad, recuerdo o promocional favoreciendo al reciclaje y al desarrollo local puesto que estos artículos son fabricados artesanalmente en talleres familiares.
5. Tinta - Actualmente existen cartuchos para impresora elaborados con tinta a base de soya, una excelente alternativa a los dañinos tonner que usamos comúnmente.
6. Ponlo por escrito y REVÍSALO - Dice un viejo adagio que meta que no se plasma y se mide, simplemente no se cumple y por ello, es imprescindible que todas las "acciones verdes" de la empresa se pongan por escrito, que se fijen objetivos y sobre todo que se revise el cumplimiento de los mismos; para esto nos podemos auxiliar de un manifiesto, planes tácticos y tableros de administración visual.
7. Integra al equipo - De nada sirve un directivo con conciencia del reciclaje si su equipo no lo respalda; hay que capacitar, difundir y dar ejemplo... Así mismo podemos dar pequeños incentivos para motivar el cambio de mentalidad... Por ejemplo, con la venta del material de reciclado se puede financiar una mañana o tarde de pizza y convivencia (los sábados por la mañana son ideales para esto).
8. Difundirlo y contagiarlo - Deja saber a otros que estás haciendo por reciclar y cuidar el planeta, publica en redes sociales, usa hashtags, invita a tus proveedores a sumarse, haz propuestas de valor ecológicas a tus clientes e involucra a la organización con causas afines; eso sí, no es moda y hay que ser congruentes con lo que decimos y hacemos.
Estos son solo algunos tips de inicio para convertirnos en empresas y empresarios mas verdes... ¿Ustedes que otras ideas tienen?
Siempre a sus ordenes!!!... Suklaa Eventos
Lic. Karina Perez Flores, CMS
Director de operaciones
Suklaa
eventossuklaa@gmail.com
045 (222) 6075861
Síguenos en twitter @SuklaaEventos y danos like:
www.facebook.com/Suklaa.arquitectura.de.eventos
www.slideshare.net/Suklaa
www.expoallianz.com/nc/suklaa
www.youtube.com/c/SuklaaEventos
www.google.com/+SuklaaEventos
http://karina-perez-flores-cms.branded.me
No hay comentarios.:
Publicar un comentario